domingo, 9 de noviembre de 2008



























Como decía en la declaración de intenciones, esta es una página dedicada sobre todo a Másters, Directores de Juego, Narradores, ... o como prefiráis llamarlo. Y en esta sección en especial, nos vamos a dedicar a ayudaros a hacer más fácil y ordenada la narración, así como a dejar algunos textos dirigidos a Másters novatos (y no tan novatos) en los que se darán algunas recomendaciones y consejos sobre cómo dirigir una partida.

La sección Reglas Básicas tratará de ayudar a novatos en este juego. Notad que sólo con estas reglas es IMPOSIBLE jugar y que debeis usar el manual básico de Vampiro: La Mascarada. También podeis notar que es la única sección de la web, en la que los documentos no están puestos por orden alfabético, sino en el orden que me parece más adecuado para entenderlas.

La sección "Consejillos" expondrá las experiencias de otros narradores.

La sección Programas y Ayudas a los Másters contendrá algunos complementos que os harán más fácil la vida como directores de juego.

REGLAS BÁSICAS
NOMBRE COMENTARIO
Un Mundo de Tinieblas. Una breve descripción del ambiente general.
¿Qué es un Vampiro? Explicación de cómo son los vampiros en el Mundo de Tinieblas.
Un poco de ambientación. Breve historia de la estirpe. Explicación de las generaciones, y de la organización vampírica.
El Libro de los Muertos. Soluciona pequeñas dudas sobre los vampiros como, por ejemplo, si son capaces de tomarse un café. Por Allen B. Ruch.
¿De verdad quieres ser Vampiro?. Introdúcete en lo que siginifica ser Vampiro más allá de toda la parte bonita de vivir más años, tener poderes sobrenaturales,... Por Darío.
Léxico de Mundo de Tinieblas. Palabras comunes muy usadas en el Mundo de Tinieblas (Vampiro, Momia, ...). Por Fosfoman.
Conceptos básicos para un neonato Sabbat. Se trata de lo que sabría un neonato Sabbat, aunque más bien parece un glosario de términos. Por Flamma y Mu.
Vocabulario Sabbat. Si de verdad quieres que no se te escape ni una, aquí tienes un amplio diccionario con conceptos muy usados por los vampiros del Sabbat.
Clanes de Vampiro. Resumen con los principales clanes de Vampiro. Aún así faltan algunos importantes como los Caitiff y otros que puedes consultar en la sección siguiente de Clanes y Disciplinas.
Títulos y Jerarquías en el MdT. Ordenados por Clanes, Sectas, ... Muy útiles para saber como comportarte según quien tengas delante.
Las Tradiciones. Las seis leyes vampíricas.
Golconda. La única esperanza de algunos vampiros.
Breve Resumen de Reglas. Lo imprescindible que los jugadores deben saber sobre las reglas para poder hacer bien una ficha.
Kit de Introducción a Vampiro. Un resumen en el que se dan todas las ideas básicas necesarias para jugar a Vampiro. Por Lord Malkav.
Creando un Personaje. Una guía para que tus jugadores puedan paso a paso crear su personaje.
Lista de conceptos. Define quién eras antes de que te abrazaran.
Arquetipos de personalidad. Lista con los arquetipos de personalidad más comunes para que elijas tu naturaleza y conducta.
Habilidades Secundarias. Un compendio de talentos, técnicas y conocimientos para completar tu personaje.
Tabla de Habilidades de MdT. Tabla resumen de Habilidades primarias y secundarias. Por Yago.
Trasfondos. Explicación y ampliación de los trasfondos.
Tabla de generación. ¿Cuáles son las ventajas que tiene ser un séptima frente a un novena? Pues como mínimo las que vienen aquí.
Méritos y Defectos Explicación sobre su funcionamiento y breves consejos a los másters. Por Dark Angel.
Historial de los Personajes Algunas preguntas para que caracterices a tus personajes jugadores.
Estados Físicos. Reglas sobre Lesiones, Curación y Letargo.
Letargo. Explicación sobre el letargo en La Estirpe, y analisis sobre sus reglas. Por Tzimize.
Estados Mentales. Reglas sobre el Frenesí, Trastornos mentales y Rötschreck.
Vínculos, Diablerie y Vinculum. Un resumen con reglas sobre estos tres estados del ser.
Combate: Un sistema definitivo. Resumen de reglas de varios libros oficiales de 3ª edición. Por Chronox.
Degeneración y Caminos. No dejes que tu personaje caiga en manos de la Bestia. Sendas de Iluminación.
Posición. Resumen de la estructura de la Camarilla.
Ritaes Sabbat. Resumen de los Ritos del Sabbat tanto Autorictas como Ignobilis.
Tabla de Experiencia. Tabla que explica cómo gastar los puntos de experiencia.
Kit de iniciación a Vampiro Introducción a vampiro, por Lord Tzimize.
arriba


"CONSEJILLOS"
NOMBRE COMENTARIO
Ambientar Ciudades Consejos para que nuestras ciudades parezcan mas reales, mas vivas. Por Lord Tzimize
El Animador El comentario de un máster sobre lo que es dirigir una partida.
El Arrebato Toreador Una explicación de Tzimize sobre la esencia de los Toreador, su defecto de clan, y el auspex. Por Tzimice.
El Arte de la Narración El comentario de Mark Reinen-Hagen (creador del juego de Vampiro) sobre lo que es dirigir una partida.
El Arte de la Narración Elaborado documento en el que se nos explican detalladamente todos los secretos de la Narración. Por Astinus y Thorn Cuna.
El Beneficio de la duda Un texto en el que Sam Chupp habla sobre los PNJ´s.
Consejos para Ambientar tus Partidas Por Zombra.
Consejos para Escribir Historias Por Zombra.
Consejos Revisados La experiencia de un máster puesta a tu disposición. Seguro que otros másters te dirían otra cosa, pero este es su punto de vista. Por Dark Angel.
Cómo crear un buen malo Los "malos" son los que dan sentido a una buena historia; siempre hay alguien detrás de un suceso "casual".
Cómo ser un buen Narrador Otra opinión sobre cosas que debería hacer un buen narrador. Por Enrico Giovanni.
Crea tu propia crónica Extensa explicación sóbre los tipos de crónica que hay y cómo prepararlas. Por Daion.
Creando Crónicas Una ayuda, que os puede servir para hacer crónicas interesantes. Por Astinus.
Sobre los dados Los dados son el elemento con el que plasmamos el elemento de suerte que tienen los personajes en nuestra partida. Un buen uso de ellos marcará la diferencia entre jugar a rol, y jugar al parchís.
Decálogo de Etiqueta Rolero Diez consejos para disfrutar mas una aventura. Por Tarl de Bristol.
Divididos Narración con PJs cada uno por su lado, como en Heroes. Por Calíope.
Dominar la Oratoria Yahvé Alexander intenta ayudarnos a perder la verguenza a la hora de narrar.
Los 10 mandamientos del narrador Diez pautas para mejorar tus partidas.
Escribir Tramas Consejos para definir la trama de las historias. Por Yahvé Alexander
Estudio sobre las Disciplinas Una reflexión para explicaros un poco cómo funcionan, y cómo sacarle el máximo partido a vuestros poderes. Por Joanna.
Estudio del efecto de los Juegos de Rol sobre los jóvenes. Un estudio del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Etiqueta en las partidas Se buen chico. Aprende a comportarte en la mesa con Magnus El Ventrue.
Flashback Utilizar flashbacks puede ser un recurso muy util en un juego de vampiros inmortales. Por Calíope.
Lo Gotico Lord Tzimize nos brinda un par de consejos para la parte gotica del género gotico-punk. Por Tzimize.
Uso de las Disciplinas Más reflexiones... Por Case y por Jen Von Neemer.
Interpretando un Baali Texto dirigido tanto a Narradores como a Jugadores donde se da una serie de guías para mejorar la interpretación de esta Línea de Sangre tan particular.
Jugadores de la Yihad Un (no tan) clásico tipo de PNJ, propios de vampiro, que necesitan un vistazo para sacarles partido. Lord Tzimize.
Jugar con Novatos El comentario de un director de juego, que tal vez os ayude si alguna vez os encontráis en la siempre difícil situación de jugar con novatos.
Malkavian de Verdad Consejos para interpretar un Malkavian. Por Tzimisce.
Sobre los Masters Un comentario acerca de los Masters.
Masters jugadores Unos consejos que debe seguir todo DJ cuando está haciendo de jugador.
La Metanarración La psicología, una herramienta imprescindible para los narradores. Por Lord Tzimize.
Modus Operandi Formas distintas de repartir los puntos de experiencia según el tipo de jugadores que tengas. Por Case.
Música para Partidas Listado de canciones y situaciones en las que podrían sonar durante una partida.
Ofuscación: El Debate. Breve comentario acerca del auténtico funcionamiento de la ofuscación. Por Sardum.
Personajes y Personalidad Un comentario sobre cómo hay que llevar la personalidad de los personajes. Por Saiara.
Presentación del Libro: "Creer Lo Increíble" "Creer lo Increíble" es un libro que trata sobre los juegos de rol en general intentando desmitificarlos a ojos de la gente que no sabe lo que es el rol. Por Rocío Tizón.
Sobre los Pnj's Un "tratado" sobre los Pnj´s.
Prólogos y Epílogos Imprescindibles para dar una óptica a la história que los jugadores puedan entender sin necesitar que sus PJs lo descubran. Por Calíope.
Proverbios Vampíricos Algunas frases seleccionadas por Ali Lopez que pueden contribuir a crear ambiente en la partida.
¿Por qué los vampiros no se limitan a ...? Un texto en favor del uso de la imaginación y de la interpretación en los juegos de rol y menos del uso de los poderes.
Respecto de las fichas y los puntos gratuitos. La opinión de un máster sobre cómo hacer que los pj's tengan una ficha más interpretativa, y más realista.
Técnicas de Narración Por Zombra.
La Tejedora Sutil Un comentario sobre cómo crear crónicas. Por Stewart Wiek.
¡Trampas! Breve comentario acerca de posibles trampas en las que puedes hacer caer a tus jugadores.
The Troop Handbook Documento en castellano (a pesar del título) con una serie de consejos para Másters y jugadores novatos. Por Maestro y Chevy.
Los Vampiros y las relaciones de poder. ¿Quién tiene la sartén por el mango? Por Kalganov.
Vampiros y Mazmorras Una critica constructiva contra las influencias de cierto tipo de juego en el MdT. Por Nicola Blanch.
Vampiro: Un juego de horror personal. Reflexión sobre lo que es jugar a Vampiro. Por Reti.
arriba


PROGRAMAS Y AYUDAS A LOS MÁSTERS
NOMBRE COMENTARIO
Ambientar las Cloacas Un tratado destinado a dar mas color a las cloacas. Por Lord Tzimize.
La Biblia Una cita del texto sagrado en el momento adecuado es un toque de calidad en las partidas.
Enigmas Unos enigmas para amenizar las partidas. Por Galimay y Otros.
Creación de PNJ's Un sistema para crear vampiros de acuerdo a las medias que viene utilizando White Wolf según la generación.
Characturge Un programa con el que podrás crear en un momento las fichas de todos los personajes que desees. Es un poco complicado enterarse al principio de como funciona, pero si tenéis alguna duda podéis preguntarme. Por Ermordung.
Chronicles of Darkness Otro programa para hacer fichas. A mi gusto este es mejor que el anterior, ya que es más fácil de usar, y más completo en algunos aspectos. Pero, está en inglés, y no puedes hacer fichas de magos, ... que sí se pueden hacer con el Characturge. Por Anthony W. Catana.
Esquema de los Adversarios Un esquema en el que podréis anotar el desarrollo del combate con varios enemigos. Por Malkavian.
Esquema Ciudad Se trata de un esquema en el que podréis poner características de la ciudad en la que estáis jugando para refrescaros la memoria durante la partida.
Esquema de los Personajes Otro esquema similar al de los adversarios, pero para controlar a los personajes. Por Malkavian.
Hoja de control de los personajes Una hoja más completa que el Esquema de Personajes. Por Negro.
Manual para creación de personajes Se trata de un manual para crear personajes para partidas en Vivo de Mundo de Tinieblas (no sólo Vampiro); aunque se pueden usar también en partidas de mesa. Además incluye reglas para el combate, y reglas de crossover. Por L'Hospitalet Mundo Nocturno.
Mapas de ... Argentina Pues eso, un pack con mapas de distintas ciudades de Argentina.
Mapas de ... Europa Lo mismo, pero con mapas de algunas ciudades de Europa.
Mapas de ... una Taberna y un Barco Más mapas, esta vez de una taberna y un barco (para los que sean tan vagos, que no son capaces ni de pintarlos en un papel).
Nombres para PNJ's Seguro que alguna vez se te ha quedado la mente en blanco al pensar el nombre de un PNJ; con esta lista no te volverá a pasar.
Puma's Claw Útil programa para dirigir por Internet ya que puede almacenar fichas y realizar todas las tiradas necesarias. Está en inglés.
Reglas para Vampiro en Vivo Unas cuantas reglas para jugar a vampiro en Vivo. Yo no las he usado nunca, y no me responsabilizo del mal uso que se puedan hacer de ellas (que luego pasan cosas raras y...).
Skins Winamp Skins paeronalizados por clanes para el reproductor de MP3 Winamp.
Tablas de dificultad en porcentaje ¿Cansado de tirar 7 u 8 dados de 10 cada vez que quieres hacer cualquier cosa? Con este sistema sólo tendrás que mirar las tablas y hacer una tirada con un dado de cien.
Tablas de éxitos automáticos Si se te han olvidado los dados, o si simplemente te parece absurdo pedir una tirada, pero quieres saber el número de éxitos que habría obtenido en una actividad rutinaria, usa esta tabla.
Tiradas de emergencia. Algunos ejemplos sobre cómo habría que combinar habilidades y atributos para hacer algunas acciones.
Tzimi Generator Programa generador de tiradas de dados para MdT 1.0. Por Tzimize.
Tzimi Generator (Requiem) Como excepción a la política de no incluir elementos de requiem en esta web, este es un programa generador de tiradas de dados para MdT 2.0. Por Tzimize.
The Everchanging Book of Names. Una aplicación para generar nombres según el idioma que elijamos.
Trivial de vampiro para IRC. Aplicación para jugar al trivial por IRC. Contiene archivos para generar preguntas de juegos de rol, sobre todo de Vampiro. Por Moonglum.
arriba


Si te gustaría dar algún consejo o dejar algún material útil para másters, o deseas poner algún texto en esta sección, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros por e-mail.
Nota: La gran mayoría de estos textos, mapas y programas han sido extraídos de distintos lugares de la red. Si eres el autor o propietario de alguno de ellos, y no deseas que aparezca en esta página escríbenos un correo y lo retiraremos. De la misma forma, algunos de ellos no tienen firma, si eres su autor estaremos encantados de que nos digas cuál es tu alias (o nombre), y tu dirección de e-mail para incluirlo en el texto correspondiente.

No hay comentarios: