sábado, 15 de noviembre de 2008

domingo 8 de junio de 2008

Homenaje póstumo al Q:. H:. Francisco Bolognesi Cervantes

B:. y R:.L:.S:. Francisco Bolognesi Nº 48

Día del juramento de fidelidad a la Bandera Nacional

RR:. y QQ:.. HH:.

Hoy Domingo 8 de Junio contando con una inmensa mayoría de las RR:. LL:. SS:. del Oriente Peruano los Masones del Perú ratificamos nuestra fidelidad a la Bandera Nacional en la "Plaza de la Bandera" del Distrito de Pueblo Libre, en conmemoración de la inmolación del Coronel Francisco Bolognesi Cervan­tes, hecho que sucedió el 7 de junio de 1880 e:.v:. en pleno fragor de la Batalla del Morro de Arica, los masones que participamos en tan significativo even­to estuvimos presididos por nuestro M:.R:.H:. MA­NUEL MANRIQUE UGARTE Gran Maestro de Ma­sones del Perú.

Desde muy temprano los HH:. se dieron ci­ta premunidos de sus atuendos, medallas y Estan­dartes, como todos los años los Masones y el públi­co asistente vivieron los momentos emocionantes del Izamiento de nuestro Pabellón Nacional.

Mas abajo comparto con vosotros un trazado alusi­vo a tan importante evento.

V:.A:.H:.

Hugo Beraún
Gran Bibliotecario

Se inicia tan significativa ceremonia cuando se ordena a los RR:. y QQ:. HH:. el traslado del Pabellón Nacional hasta el mástil prin­cipal de la Plaza, nuestro G:.M:. acompañado de las Autoridades Civiles y Militares proceden a Izar la Bandera
















Homenaje póstumo al Q:. H:. Francisco Bolognesi Cervantes

(H:. masón que perteneciera los registros de la R:. L:. S:. Virtud y Unión)

“Tengo deberes sagrados que cumplir… y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”

“Tengo deberes sagrados que cumplir…”, bella y histórica frase que manifestó en la defensa del Morro de Arica, el coro­nel y hermano masón Francisco Bolognesi Cervantes, y que debería estar grabada por siempre en la mente, el corazón, en el alma, en el accionar de todos los peruanos, al asumir sus com­promisos, en sus quehaceres cotidianos, por más insignificantes que éstos fueran, con la única finalidad de lograr el engrandeci­miento de nuestra amada patria, el Perú

Nuestro escritor tacneño y también querido hermano masón, Jorge Basadre Grohmann en su “Historia de la República del Perú” nos indica que Francisco Bolognesi, nació Lima, en la antigua calle de Afligidos, actual Jirón Caylloma Nº 125, el 4 de noviembre de 1816. Su padre fue italiano: Andrés Bolognesi Camparello, sobresaliente violonchelista, director de orquesta, oriundo de Génova, llegado al Perú en 1810 (fue luego maestro músico de la Capilla de la Catedral de Lima). Su madre, arequi­peña: Juana Cervantes Pacheco. Tuvo seis hermanos: Marga­rita, Manuela, Rosa, José, Manuela y Mariano (los dos últi­mos nacieron en Arequipa).

El 28 de julio de 1821, su padre es uno de los ciudadanos que firma el “Acta de la Independencia”, pero en el año 1822 es apresado por el Supremo Gobierno de aquel entonces, al parecer por sospechas de tipo político, dados por los lazos que tenía con los españoles; es más pierde su puesto de músico en la catedral. La madre y sus pequeños cuatro primeros hijos, Margarita, Fran­cisco, Rosa y José, por todo ello se trasladan hacia el apoyo are­quipeño familiar mientras se resuelve la situación del esposo.

Su primera hermana Manuela había fallecido al nacer en 1819. En Caima, muere el niño José, hermano menor de Francisco, según partida parroquial sentada el 3 de marzo de 1823. El padre se reincorporó a su familia a mediados de 1823 y domiciliaron en la ciudad de Arequipa, y allí nacen los últimos de sus herma­nos: La segunda Manuela y Mariano.

Sus primeros estudios fueron cursados en el colegio Seminario de Arequipa desde los 8 a los 16 años. Luego sigue los pasos de su padre dedicándose al comercio, entrando a trabajar a la casa Lebris y Violler.

En la ciudad blanca residió junto a su familia en la casa ubicada hoy en la esquina de las calles Puente Bolognesi y Villalba hasta el año 1847, pasando luego a vivir a la casa ubicada en la calle Sucre Nº 209.

Francisco trabajó en el comercio, explotó cascarilla, coca y café en las montañas de Puno. Entró al arma de artillería en enero de 1854 con el grado de teniente coronel y actuó en varios enfrenta­mientos y campañas militares. En 1860 viajó a Europa a comprar armamento.

El 29 de julio de 1859 presenta su solicitud de ingreso a la Ma­sonería en la Logia Simbólica “Virtud y Unión” conforme a los Archivos Masónicos. El 20 de noviembre de 1861 es nombrado Representante de la Francmasoneria Escocesa de Inglaterra ante el Gran Oriente Masónico del Perú.

Existen otros documentos adicionales que prueban su colabora­ción con la Orden Masónica Peruana y sus lazos con Potencias Masónicas Extranjeras de aquellos tiempos.

Tenía el grado de Comandante General de Artillería en 1871, cuando se retiró del Ejército, contaba entonces con 55 años.

En 1868 se desempeñó como gobernador civil del Callao.

Al estallar la guerra con Chile ofreció sus servicios y fue desta­cado, en condición subalterna al ejército que debía guarecer Ta­rapacá.

Casado con Josefa La Puente y Rivero, tuvo cuatro hijos: Mar­garita, Federico, Enrique y Augusto. Estos dos últimos murie­ron heroicamente en las batallas por la defensa de Lima.

Al ser declarada la guerra al Perú por parte de Chile, Francisco Bolognesi, ya con 62 años de edad, no dudó en aceptar el llama­do que le hacía su patria, siendo nombrado ayudante mayor de la Primera Sección en la Campaña de Tarapacá, permaneciendo acantonado en Iquique, donde fue ascendido a la Jefatura de la 3º Sección. Partió junto al resto de las tropas rumbo a Negreiros para reunirse con los soldados que se replegaban desde Pisagua, llegando a Dolores, participando en la batalla del mismo nom­bre, conformando el ala izquierda de ataque, para luego dirigirse a Tiliviche. Las tropas sin brújula, se perdieron en la oscuridad de la noche, encontrándose con el camino a Tarapacá.

El 27 de noviembre de 1879, Francisco Bolognesi se encontra­ba en estado febril cuando comenzó la batalla de Tarapacá, lo que no fue impedimento para que peleara con heroísmo al man­do de la 3º División, enviando al Batallón Arequipa sobre las tropas chilenas, arrancándoles el estandarte al regimiento chileno 2do de Línea.

Bolognesi fue parte importante del victorioso 27 de noviembre de 1879 para el ejercito peruano, vencedor de Tarapacá, el cual después de la victoria toma rumbo a Arica, donde llegaron el 18 de diciembre.

El coronel peruano quedó a cargo de la 3º división de ocho que conformaban Arica, organizados por el contralmirante Lizardo Montero, el cual el 3 de abril de 1880 traslada su estado mayor a la ciudad de Tacna y deja al coronel Francisco Bolognesi al mando de la jefatura militar de la plaza de Arica.

El 28 de mayo, sabiendo de la derrota de su ejército en Tacna, convocó a un Consejo de Guerra en el cual decidió él junto con 28 jefes, defender la plaza hasta quemar el último cartucho.

Al amanecer del 7 de junio de 1880, las tropas de asalto chile­nas comenzaban el avance con tropas muy superiores a las que defendían el morro. La resistencia fue heroica. Francisco Bolog­nesi rindió su vida por el Perú, cayendo herido y rematado por un culatazo en el cráneo hecho por un soldado chileno.

El 4 de julio de 1880, entraban al Callao los restos de este gran Héroe, siendo situados en el Cementerio General de Lima.

Para el Ejército peruano Francisco Bolognesi Cervantes es con Andrés Avelino Cáceres Dorregaray lo que es Miguel Grau Seminario para la Marina de Guerra, y que coincidencia estos tres distinguidos personajes pertenecieron a la Orden Masóni­ca.

Datos interesantes de mencionar sobre Francisco Bolognesi son: Es considerado héroe nacional, siendo declarado “Patrono del Ejército del Perú” por el Gobierno el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y el de ser elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de no­viembre de 1989.

Cada año los cadetes juran ante su recuerdo de fidelidad a la bandera. Buques de guerra, provincias, caletas, colegios, puen­tes, calles, avenidas, teatros, Respetable Logia Simbólica Masónica, clubs deportivos llevan sus nombres. Casi no hay po­blación peruana sin monumentos o bustos suyos. Sus retratos adornan las oficinas públicas como también casas y tiendas humildes. Lo mejor que el Perú de la reconstrucción pudo alber­gar, en Grau y en Bolognesi y en Cáceres se inspiró.

El comportamiento de Bolognesi también fue reconocido por sus adversarios de entonces, ya que se enfrentó con escasos medios a una fuerza superior sin aceptar las ofertas de rendición. Su muer­te fue muy lamentada en el mando chileno.

En su homenaje una calle en la ciudad de Arica lleva actualmen­te el nombre de Calle Bolognesi y la Casa Bolognesi en Arica es una servidumbre del Perú, que este país ha designado Consula­do. Sin embargo, su mayor efigie se encuentra en la ciudad de Tacna, la ciudad peruana más cercana al lugar de su inmolación, una estatua gigante junto al Arco Parabólico en la plaza de armas donde cada domingo se realiza una ceremonia confirmando el juramento expresado por Bolognesi: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

En la ciudad de Lima en la Plaza Bolognesi se celebra el día de la bandera cada 7 de junio. En la ciudad de Arequipa en su homenaje se inauguró en 1952 el Colegio Militar Francisco Bo­lognesi. Su estatua se encuentra en el patio de Honor del Cole­gio, así como en la Plaza Bolognesi de Arequipa. También una calle principal de la ciudad lleva el nombre de Bolognesi. Así mismo, en 1929 es fundado el Coronel Bolognesi Fútbol Club en la ciudad de Tacna en honor a su nombre.

El Homenaje que le rinde la Masonería Peruana actualmente a nuestros distinguidos y dilectos que pasaron al Oriente Eterno, como consecuencia de esta triste como nefasta Guerra con Chile, se ve plasmada con el reconocimiento de la creación de respeta­bles Logias Simbólicas que llevan sus nombres:

R:. L:. S:. Alfonso Ugarte Nº 45 del Vall:. de Cañete.

R:. L:. S:. Francisco Bolognesi Nº 48 del Vall:. de Lima.

R:. L:. S:. Leoncio Prado Nº 51 del Vall:. de Huánuco.

R:. L:. S:. Unión Fraternal de Chira Miguel Grau Nº 53 del Vall:. de Sullana

R:. L:. S:. José Gálvez Moreno Nº 55 del Vall:. de Tarma.

R:. L:. S:. Gran Almirante Miguel Grau Nº 156 del Vall:. de Li­ma.

En el Vall:. de San Pedro de nuestro departamento de Tacna, es costumbre el respeto a la figura de nuestro hermano Francisco Bolognesi y al significado del 7 de junio de 1880, por las Respe­tables Logias Simbólicas que allí laboran.

La aureola fraternal y el ejemplo del Q:. H:. Francisco Bolognesi Cervantes, Patrono del Ejército Peruano, Mariscal del Perú y Héroe Nacional, nos servirá siempre de luz, en lo que significa cumplir con el compromiso adquirido, como hombres de honor.

Finalmente consideramos que este mensaje no busca revivir odios pasados, sobre todo hoy en día, que vivimos en un mundo globalizado, cuando la paz y la fraternidad llevan en forma con­junta a los pueblos peruano y chileno, por el camino del progreso y de la hermandad continental, tal como hemos podido apreciar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Euro­pea recientemente realizada en nuestra patria, desarrollada en Li­ma del 13 al 17 de mayo de 2008.


No hay comentarios: